Blog 07 - ¿Hiatus en Los Novenos?

     Hola a todos, hoy tenia pensado poner un Blog dedicado a la creación del Personaje de Shadow, pero debido a algunas circunstancias decidí explicar un poco el por que se hará el Hiatus.

    Entre después de 4 cortitos años sabáticos a la Universidad, para resumir entre a la carrera de Licenciatura en Gastronomía y a mitades del primer semestre estaba replanteando si realmente me gustaba la carrera y si era lo que quería, ya sabes típico que te equivocas de carrera xD, pero ese no es el tema aquí, solo les doy un pequeño contexto que debido a esas circunstancias decidí meterme a trabajar a tiempo parcial en un restaurante para ver si me gustaba o no, y eso abarca gran parte de mi día, 8 horas de escuela, 4 - 6 horas de trabajo, 6 días a la semana y eso sin contar el tiempo que me toma realizar las tareas, ya no queda espacio en mi agenda para dedicarle el tiempo que le dedicaba al comic de Los Novenos.

    Para que esto no se sienta como solamente un aviso sin más decidí que compartiré un poco como es que me organizo para realizar mis comics tomando de ejemplo el Capítulo 171 de Los Novenos.


    Como mucho adentrados en el mundo del manga, es bien sabido que los mangakas tienen un horario laboral super apretado y a veces que inhumano llegando a dormir incluso menos de 3 horas al día con tal de sacar un capitulo a la semana como lo exige la Weekly Shonen Jump. Por ejemplo, Masashi Kishimoto el mangaka de Naruto dormía 3 horas al día entre semana (Lunes a Jueves), mientras que viernes y sábados descansaba 6 horas, únicamente los domingos los tomaba como días libres si es que no faltaba nada en el capitulo. Varios mangakas que trabajan para revistas semanales sufren de lo mismo, por ejemplo Eiichiro Oda, mangaka de One Piece tiene el siguiente horario:


    No me estoy comparando ni nada de eso que yo trabajo todos los días y que duermo solo 6 horas al día (en mi situación actual con la universidad, trabajo y proyectos tal vez sea el caso a menor escala xD), pero llevar un comic y más de manera semanal es demasiado pesado, desconozco como sea el horario de un manga/comic quincenal, mensual o bimestral pero que sea un tiempo mucho mas amplio que una semana no significa que la carga sea menos pesada, yo soy fiel creyente que el proceso creativo es más pesado que dibujar en si.

Mi proceso para la creación de un capitulo:

1. Idea

    Primero que nada, necesito la idea, les mentiría si les dijera que yo escribo el guion de como exactamente quiero que pasen las cosas por que al final, el guion es solo una guía ya que en el proceso, el guion puede ser ignorado completamente debido a que se te ocurrió una mejor manera de llevar las cosas. Mi personaje de Frank Firecan es un ejemplo de eso, el personaje no estuvo en el guion original del arco del Asalto de Dark y siento que improvisar con el fue la mejor decisión que tome en el transcurso del arco.

    Pero lo importante para hacer un capítulo, arco, escena es tener una idea principal. ¿De que va a tratar este capítulo? ¿Hacia donde quiero dirigir la historia? ¿Pasara esto? ¿Mostrare finalmente esto? ¿Qué es lo que harán mis personajes? ¿En que escenario? etc, etc, etc.

    Para el capítulo 172, las ideas centrales fueron mostrar que Cerberus tenia desventaja en la pelea (siguiendo una estructura de pelea) continuando con la batalla de capítulos anteriores, después seguir con el misterio de la verdadera identidad de la araña, en donde esta y la posibilidad de que esta se encuentre dentro del casino, intentando introducir a Jocelyn, Liu, Daznyk y Manu al conflicto. Queria terminar el capitulo con el cliffhanger de si Cerberus fue derrotado o no.

2. Guion

    Les mentiría si dijera que yo guionizo todos los capítulos, ya que gran parte de ellos se desarrollan siguiendo la idea más que nada, claro que hay unos que si tienen guion pero algunos simplemente con la idea los desarrollo utilizando la estructura de un "Escaleta".

Por ejemplo:
    1. Continua la batalla contra Cerberus.
    2. Explicación del como fue posible penetrar su Iron Skin, agregando un trasfondo del origen de esta.
    3. Cerberus es superado.
    4. Jocelyn y su grupo planean como infiltrarse en el casino.
    5. Jocelyn explica que es probable que la araña se encuentre dentro del casino.
    6. Alguien pregunta si esta realmente segura de ello.
    7. Jocelyn les dice que ella tiene pruebas de que si.
    8. Cerberus es tirado al piso.
    9. Al final Cerberus parece derrotado, pero...

    Esta estructura no es ideal para guiarse ya que son demasiado ambiguos para llamarse guiones o escenas en si. Pero como estoy creando una "Novela Grafica" es todo lo que necesito para saber lo que sucederá.
    Mientras hacia los arcos de Speed City y el Asalto de Dark describía todo lo que pasaba en paginas y viñetas poniendo por ejemplo "1.2.2"
    El primer numero significaba la pagina a la que pertenecía, en este caso la primera pagina.
    El segundo numero significaba en que fila de viñetas iba.
    El ultimo en que viñeta especifica iba.

Tomemos de ejemplo visual al guion del capitulo 47 - El perro sonriente (1)



    Algunas cosas están cambiadas, por ejemplo la primera parte dice 1.1.1 y 1.1.2, lo cual indicaba que existían dos viñetas separadas en esta parte, pero en ese momento decidí juntarlas en una. Pero en la 1.2.1, 1.2.2, 1.3.1 y 1.3.2 si se llevaron exactamente al comic.
Decidí dejar de especificar tanto ya que hubo un punto en donde simplemente cambie muchos dibujos y añadí varias cosas.

3. Boceto

    Ya sabiendo lo que voy a contar aquí si viene la hora de dibujar. Iniciando con el boceto de la pagina, aquí me salto otros pasos que serian el storyboard/nombre, ya que como soy el único trabajando en el comic no veo la necesidad de hacerlo.
    Dibujando el boceto me llevo casi 10 - 12 minutos por pagina, y solo es la idea general de como quedara la pagina, son pocos detalles pero trato que se entienda (al menos para mi) la estructura de esta.
    Tomemos de ejemplo para esta parte en adelante a la pagina 6 del capitulo 172:

    Después de hacer el boceto, no hago directamente el entintado, simplemente le pongo el borde de las viñetas, ya que los bocetos los hago seguidos, ósea que hago el boceto del capitulo completo en un día (eso me toma aprox. poco menos de dos horas). No tengo un día en especifico para hacer los bocetos, ya que trato de hacer los bocetos de todo un mes (4 capítulos) seguidos normalmente una semana en especifico del mes para tener un colchón en caso de que no me diera tiempo de hacer bocetos.


4. Entintado/LineArt

    Como verán en la imagen de arriba, muchas veces el LineArt no sigue la idea del boceto, algunos cambios se hacen a la hora de entintar y este no es el único caso, incluso tengo varios paneles que tomaron un camino totalmente diferente al boceto original.
    El entintado o LineArt lo hago en una capa diferente al boceto (obviamente), para posteriormente borrarlo. Trato de que las líneas de los bordes de los personajes u objetos queden ligeramente más gruesas para remarcar y también para distinguir la profundidad de estos.


5. Color base y Globos de texto
Después de hacer el entintado viene ponerle colores a la pagina. Cuando termino con esta parte le agrego los globos de texto en otra capa. Esta practica de ponerlos en otra capa es algo reciente, y ya sabrán por la forma de los globos en donde fue exactamente que decidí hacer esto.

6. Texto
Una vez puestos los globos de texto toca rellenarlos de texto (si no pues cual seria su función xD)

7. Detalles
Cuando ya todo esta en su lugar agrego detalles (si la pagina así lo amerita) como las ventanas del edificio, las nubes, y también podría agregar un sombreado y luces ligeras.

8. Sombreado y luces
    Este paso solo lo hago en ciertos capítulos y paneles, ya que algunas veces no es muy necesario a mi vista detallar mucho en escenas que no lo merecen. En este caso como están en un lugar oscuro es necesario remarcar las luces y las sombras. Uso colores normalmente azules para las sombras y amarillos para las luces, aunque esto podría variar dependiendo del contexto de estas.


Y todo este proceso, desde el LineArt hasta el resultado final lo hago con 2 o 3 paginas cada día, durante 1 - 2 horas, depende de que tan cargada este la pagina.

Ahora hagamos cuentas, si cada boceto me lleva 10 - 12 minutos realizarlo (por pagina) eso tomaría entre 20 - 24 minutos en bocetear, ahora el proceso de entintado, coloreado y sombreado lleva 1 - 2 horas por dos paginas. Pongamos que tardo un promedio de que tardo aproximadamente unas 2 horas y media para realizar cada pagina al día, esto sin contar algunos factores como la planeación, la idea y la escaleta que varían mucho más en tiempo.

Ahora si hablamos de la portada...

Portada:


    La portada pasa por el mismo procedimiento: Idea, Boceto, Entintado, Color, Detalles y Sombreado.
Hacer todo esto me lleva aproximadamente una o dos horas. No les mentiré que a veces me paso más tiempo pensando en como será la portada que en el capitulo en si. A veces digo, bueno pongo a x personaje posando y ya.

    Si tomamos también el trabajo de la portada si me llevaría unas 4 horas, pero eso solo en los Lunes que es cuando la necesito, eso o ya la tengo hecha.

Sobre el Hiatus de Los Novenos.

    Bueno básicamente es eso, decidí poner el comic en un hiatus indefinido debido a unos problemas personales y que no me da el tiempo para seguir con el. De por si me tomaba 4 horas de mi día, ahora imagínense poner eso en una rutina de estudio y trabajo. No quiero dejarlo a medias ya que estoy decidido en seguir con el comic hasta el final, aun hay muchas cosas que no he dibujado. No dejare el comic a un lado del todo, ya que quiero seguir avanzando aunque sea en bocetos y seguir con la historia con el poco tiempo libre que tengo, para cuando tenga la oportunidad seguir con la publicación. Así que espérenlo.

Reflexiones sobre la creación de una historia

    Crear un proyecto, de cualquier tipo requiere tiempo y esfuerzo. Y un comic no es la excepción, he conocido a varias personas que dicen querer crear uno, pero nunca han tocado un lápiz o escrito algo, otros más saben dibujar o saben escribir y carecen de una de estas habilidades, otros tienen las dos cualidades pero no se atreven a iniciar uno. Incluso personas que iniciaron su comic pero se detuvieron a mitad de camino... Hacer una historia es cansado y todo el que lleve un proceso creativo sabrá que pensar cansa igual que hacer un trabajo manual. 

    Hacer una novela gráfica (Comic o Manga), no es solo saber dibujar. Pensar una historia y planearla son la parte divertida de todo el proceso, imaginar esas grandes historias, personajes, situaciones, peleas es algo mágico. Ya llevarlo a papel requiere un poco más de trabajo, organizar todas esas ideas y hacer que todas tengan sentido con una línea que las une llamada guion. Para los que quieren dibujar este es un paso extra y el aprender a dibujar es todo un proceso, es una disciplina que debes aprender, distintas ramas que tomar, diferentes estilos, uno nunca aprende a dibujar perfecto del todo, tu estilo esta en constante cambio mientras experimentas, pruebas y aprendes cosas nuevas. 
    Pero no solo basta con saber dibujar personajes, de nada te sirve dibujar bien si no sabes dibujar para una novela grafica. Un buen dibujo de comic tiene un orden, una estructura, la misma pagina de un comic lleva un orden y composición. Aprender a dibujar... puede llevarte toda una vida, incluso sientes a momentos que no sabes realmente dibujar, esto no me salió bien, esto quedo mal, debí haber hecho algo diferente, esto y lo otro, y al final por la frustración terminas arrancando tu dibujo.

    Les diré algo, el proceso de dibujar y la creación de un mundo, una historia o un personaje, no es siempre del todo agradable. ¿Por que sentarme a hacer esto, en vez de salir a hacer algo más? ¿Por qué sigo haciendo esto? ¿No era más fácil escribir una novela? ¿Por qué decidí empezar a hacer esto? ¿Realmente seré capaz de acabar esto? ¿Por qué...? 
    No se las respuestas, pero se que ahí estaré, siguiendo con mi historia y dibujando... Y tal vez, también haga lo mismo mañana.
    

"- Sabes, para empezar... a mi... ni siquiera me gusta dibujar manga.

- Esto no es divertido, todo el proceso es un fastidio. Es super complicado.

- Puedes dibujar tooooodo el día, y no avanzaras.

- Realmente, prefiero seguir leyendo manga. Antes que dibujarlo.

- Entonces...

- ¿Por qué sigues dibujando, Fujino?"

Fujimoto, Tatsuki. (2021). Look Back.